miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Daimiel Racing sigue esperando la comunicación oficial de su ascenso. EL SAGREÑO YUNCLER QUIERE JUGAR EN COBEJA Y EL ALDEA DEL REY NO CONFIRMA SU RENUNCIA



El Daimiel Racing Club se ha mantenido en vilo durante todo este miércoles esperando una llamada de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha que no se ha producido. El Racing, con buen criterio, se mantiene expectante y no da nada por seguro hasta que la Federación no dictamine oficialmente que son equipo de Primera Ordinaria. Sin embargo en el club es patente cierta ansiedad, sobre todo en el aspecto deportivo, porque tienen claro que, aunque la plantilla se ha confeccionado, por tercer año consecutivo, para conseguir el ascenso en el terreno de juego jugando en Segunda Autonómica, habría que hacer ciertos retoques para la Primera Ordinaria. Y en el aspecto de los directivos, también cuenta la planificación presupuestaria y todo lo que conlleva un ascenso de categoría.

De momento el Racing sigue a su ritmo. Pase lo que pase es seguro que no jugarán partido de Liga este fin de semana, que de producirse el ascenso, se aplazaría. Sí realizarán su presentación oficial, el sábado a las 19:30 en el Nuestra Señora del Carmen con un partido ante el nuevo equipo del Atlético Puertollano.

Pero desde la Federación no pueden confirmar nada de forma oficial hasta que los equipos implicados, básicamente Aldea del Rey y Sagreño Yuncler, a su vez indiquen que renuncian a participar en la categoría que deportivamente les corresponde. El problema es, como siempre, que la Federación dilata muy en exceso todos estos plazos, porque no es de recibo que a dos días de comenzar la competición, con los grupos y calendarios confeccionados, se produzcan estas circunstancias.

Entendemos que para la Federación de Castilla-La Mancha, la pérdida de un club es lo último que quieren, y se intenta poner los medios para que eso no suceda, máxime en una época de crisis económica donde el deporte aficionado está siendo de los más afectados. Todo eso está muy claro, pero también se tendría que poner algún medio para tratar de evitar en lo posible la situación que se está viviendo este inicio de temporada. Para empezar, fechas claras e inamovibles para realizar la inscripción. No está de más recordar que han sido nada menos que 15 equipos los que han renunciado a esta categoría, y esa lista se puede ampliar todavía.

La situación del Sagreño Yuncler
En Yuncler, localidad toledana de unos 4.000 habitantes, existen dos equipos de fútbol, el CF Sagreño Yuncler y el CD Sagreño. El primero de ellos militó la pasada campaña en la Primera Preferente y fue arrastrado hasta la Ordinaria, merced al descenso a Tercera del Toledo y el consiguiente del Tomelloso a Preferente. El CD Sagreño milita en Segunda Autonómica.

La presencia de dos equipos de fútbol en la localidad era una carga económica importante para el Ayuntamiento. Así, su alcalde, Luis Miguel Martín ha abogado por la unión de ambos clubes para aunar esfuerzos en la categoría que sus dirigentes elijan. Esta unión, por las razones que sean, no se ha producido. Incluso se ha llegado a ofrecer los designios del CF Sagreño Yuncler a los regidores del CD Sagreño, pero estos prefieren seguir en la Segunda Autonómica, y, según nos indica su presidente Manuel Ferrer "ascender por méritos deportivos".

El Sagreño Yuncler quiere jugar en Cobeja
Teniendo claro que los dirigentes del CD Sagreño no quieren hacerse cargo del CF Sagreño Yuncler, los directivos de este club consideran que "o estamos en Primera Ordinaria o no estamos, porque se ha hecho un gran esfuerzo estos años como para tirarlo por la borda", en palabras de su secretario Fernando Aranjuez. Aranjuez desvelaba además que el CF Sagreño Yuncler tiene un patrocinador, directiva, entrenador y jugadores "para jugar en Primera Ordinaria, pero nuestro patrocinador nos obliga a jugar en Cobeja". Siempre según Aranjuez, "así lo hicimos saber en conversación telefónica con la Federación, y en principio nos dijeron que no era posible".

Cobeja es una localidad que dista apenas kilómetro y medio de Yuncler, y en la actualidad no tiene equipo de fútbol, después de que su representante llegase a militar en Tercera división y desapareciera por la crisis económica. Aranjuez no entiende que "a nosotros no nos dejen jugar en Cobeja y sin embargo el Carranque, que acaba de bajar a Preferente, sí pueda jugar en Cedillo del Condado, pueblo distinto a Carranque, esta misma temporada". Según Aranjuez "hay muchos precedentes, por lo que no entendemos por qué no nos dejan", sentenciaba.

Fernando Aranjuez indica que "nosotros vamos a seguir insistiendo en este tema. El nuevo presidente, Paco Florín, y yo mismo volveremos a ponernos en contacto con la Federación mañana jueves y vamos a agotar todas las posibilidades porque queremos jugar en Primera Ordinaria, pero lo queremos hacer en Cobeja".

Recordar que el Sagreño Yuncler está encuadrado en el Grupo IV de Primera Ordinaria y tiene programado su primer partido el próximo sábado a las 18:00 en Corral de Almaguer.

La situación del Aldea del Rey
En cuanto al otro equipo con serios problemas para continuar, el Aldea del Rey, tampoco confirman ni desmienten su presencia en la categoría. Hay que recordar que el conjunto aldeano ya renunció la pasada campaña a jugar en Preferente, por lo que descendió de forma voluntaria a la Ordinaria.

En cuanto a la presente campaña, el pasado martes por la noche la directiva, comandada por Martín Merino, tuvo una reunión para preparar la que iban a tener con el alcalde de la localidad, Miguel Morales, este miércoles a mediodía. Según el presidente de la entidad esa reunión "no ha sido del todo satisfactoria por lo que creo que no vamos a salir en Primera Ordinaria", afirmaba.

Martín Merino dice que dimite
Puestos al habla con el presidente en la noche de este miércoles, lo primero que nos indicaba es que "después de pensármelo y viendo cómo está la situación, yo he presentado la dimisión". Lo lógico era pensar que el resto de su junta también lo daba todo por perdido, pero el presidente aldeano indicaba que "hay directivos que quieren continuar. Hasta el viernes tenemos tiempo por lo que no sé en qué va a quedar todo esto. Yo sí sé que he dimitido", no se cansaba de repetir.

Da la sensación, desde la distancia, y sin tener todos los datos a mano, que la directiva del Aldea del Rey está manteniendo un pulso con el Ayntamiento para tratar de conseguir la mayor subvención económica posible. El Aldea del Rey está encuadrado en el Grupo II y tiene programado su partido, algo que por otra parte es sorprendente porque es el local, el próximo sábado a partir de las 17:30 ante el Cervantes.

22 equipos sin diligenciar fichas
En fin, que ni en el Sagreño Yuncler ni en el Aldea del Rey ni afirman, ni confirman, ni desmienten, sino que emplazan a un mañana que cada día está más cerca del inicio de la competición y que puede afectar a muchos equipos que están ya en Primera Ordinaria y a otros que también quieren estar, como son los casos del Daimiel Racing o del Yepes.

A todo esto indicar que de los 64 equipos que componen la Primera Ordinaria, 22 son los conjuntos que todavía no han diligenciado ni una sola ficha a sus jugadores, lo que da idea de la incertidumbre que puede rodear a alguno de estos conjuntos.

Por grupos, el que mejor está en este aspecto es el I, dado que solo están "a cero" en cuanto a jugadores fichados tres equipos, el Atlético Jareño, Tobarra y Pozo Cañada. El grupo que está peor es precisamente el Grupo II, donde militan los conjuntos ciudarrealeños. Aquí de los 16 equipos del grupo, siete siguen sin diligenciar fichas, Bolañego, Calatrava, Los Llanos, Miguel Esteban, Aldea del Rey, Cervantes y Criptanense.

Todo esto, a apenas dos días del comienzo de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario