sábado, 1 de septiembre de 2012

Por un puñado de chorizos: el error de los partidos matinales en el Daimiel CF. OPINIÓN


Vaya por delante que no quiero ser ventajista, y por eso escribo con antelación, igual que cuando escribí, y mantengo que la pretemporada ha estado muy mal planificada y realizada a salto de mata. Puedo estar equivocado, pero es mi opinión. Otros callarán o hablarán por "lo bajini", pero creo que es obligación tratar de criticar de forma constructiva lo que a uno le parece que no se está haciendo bien.

Y desde luego la directiva del Daimiel, según mi criterio que explicaré, sigue persistiendo en el error de mantener los partidos de Liga en la matinal, cuando se ha demostrado por activa y por pasiva que no funcionan, se quiera reconocer o no.

Razones que se esgrimen para la matinal y su consiguiente réplica:

A) COINCIDENCIA CON LOS PARTIDOS TELEVISADOS
Da igual la hora en que se programe un partido del Daimiel CF. A todas horas hay un partido de Primera división en la pequeñe pantalla. Lo que sí es cierto es que Real Madrid, sobre todo, Barcelona y en mucha menor medida, Atlético de Madrid restan aficionados. Pero de estos tres equipos, y sobre todo de los dos primeros, rara será la ocasión en que se retransmita un partido de ellos a las 16:30 del domingo por la tarde. Habitualmente son o el sábado o el domingo a partir de las 19:00. Por ahí no hay argumentación posible.

B) SE RECAUDA MÁS POR CONCEPTO DE VENTA DE BAR
Al parecer la venta de "bote y chorizo" resulta ser una mina para las arcas del Daimiel CF. Desconozco datos reales, pero nos tendremos que guiar por lo que nos cuentan. Es posible que así sea, pero personalmente prefiero ver más gente en la grada, y sobre todo más gente joven, que pocos y ya de una cierta edad, que es lo que viene ocurriendo de un tiempo a esta parte. Más gente en la grada es susceptible de más ingresos atípicos.

C) PODER VER A OTROS RIVALES
Es verdad que Rimun viajaba a otras localidades, en concreto Munera, para ver al rival de turno. Del actual cuerpo técnico se desconoce cuáles serán sus intenciones. Pero a la larga para el Daimiel fue malo, porque, evidentemente, los técnicos de los equipos rivales, inmensa mayoría de Ciudad Real y cercanos, venían a Daimiel para estuadiar a ambos. Si la temporada pasada se daba el caso que aquel rival que venía a Daimiel, 15 días después visitaba Ciudad Real, en esta temporada auqel que nos visite, 15 días después va a Piedrabuena. En nuestro caso, Santi tendría que ir a La Gineta cada 15 días. No es lo mismo e, insisto, a la larga es peor.

Argumentos para jugar los domingos por la tarde:

A) LO DIJO, EN SU MOMENTO, LA AFICIÓN
Aparte de los tres anteriores, el principal es que la afición ya se pronunció en una encuesta realizada en este medio. Ganó abrumadoramente jugar el domingo por la tarde.

B) LOS JÓVENES, MÁS EN FERIA, LO AGRADECERÁN
Si queremos, entre todos, rejuvenecer ý fomentar el público que vaya al Estadio, las costumbres actuales de los jóvenes desde luego no invitan a darse "el madrugón" por mucho que sea a las 12 de la mañana, para asistir al fútbol.

Y mucho menos en la semana de Feria. Si uno mira el progra de Feria 2012 vemos como la tarde de hoy 1 de septiembre, día grande en Daimiel, está huérfana de actos hasta las 21:00 que sale la procesión de la Patrona. Sin embargo si vemos el programa de actos del día 2 por la mañana, está absolutamente repleto.

Si a esto añadimos el concierto de Huecco y Macaco para la noche del día 1, que la plantilla del Daimiel es en su mayoría local, que, aparte de jugadores es gente joven que querrá disfrutar de la Feria de su pueblo, y que otros muchos jóvenes y no tan jóvenes disfrutarán de la Feria hasta bien entrada la noche, tenemos,insisto, que el horario de las 12 no es el más adecuado.

¿Tan difícil era haber puesto el parttido el día 1 a las 18:00 de la tarde?

C) COINCIDENCIA EN LA MITAD DE PARTIDOS CON EL TNT DAIMIEL, QUE ESTÁ OBLIGADO A JUGAR EL DOMINGO POR LA MAÑANA
Aquí hay otra razón de mucho peso. El TNT Daimiel de la Segunda División femenina, está obligado por la Federación Española a jugar los domingos por la mañana, no antes de las 9:30 y no después de las 13:00. Para cambiar el encuentro a otra hora, preferentemente el sábado por la tarde, se necesita la conformidad del equipo rival.

En la primera en la frente, partido contra el Villarreal que abre la Liga, las castellonenses se han negado a adelantar el partido al sábado, por lo que se jugará el domingo a las 12:00. Afortunadamente el día 9 el Daimiel CF juega fuera, pero el calendario ha querido  que hasta ocho veces (la mitad de los partidos de casa del Daimiel CF) coincidan por lo que, si el TNT Daimiel no puede cambiar el horario, ¿qué pasaría? pues que lo tendría que cambiar al Daimiel, con el consiguiente trastorno en los aficionados que van/vamos a tener que estar pendientes del horario de cada fin de semana. Porque no creo que la directiva programara ambos partidos a la misma hora. Sería una falta de respeto a los socios.

Todo esto sin contar con las posibles coincidencias con la escuela de Fútbol que, como se sabe, juegan los domingos por la mañana. Si estos coinciden con el TNT Daimiel, el lío puede ser grande, porque probablemente el TNT tendría que jugar su partido en el Estadio, dado que esta instalación no tiene marcas de Fútbol 7.

D) LAS MAYORES TAQUILLAS DE LA TEMPORADA PASADA FUERON POR LA TARDE
La temporada pasada hubo tres taquillas muy importantes, Ciudad Real, Almagro y CF Talavera de la Reina. Los tres partidos se jugaron por la tarde. Perfectamente podrían haber sido por la mañana, pero se eligió el horario vespertino. Es evidente que se eligió ese horario pensando en que podría acudir más gente.

En definitiva, y según mi criterio, más vale fomentar que la la gente acuda al campo que fiarlo todo a un puñado de chorizos. A la larga es más conveniente, porque, queramos o no, el boca a boca es esencial, pero para ello, es necesario que la gente acuda al campo, y hay que facilitar, también con los horarios, el acceso al mismo.

5 comentarios:

  1. Yo no sé quién escribe estos artículos, pero... vistas la cantidad de faltas de ortografía que comete, da la sensación de ser un aficionadillo al periodismo deportivo.

    Entrando en materia, no se entiende muy bien eso que dice de "al parecer la venta de bote y chorizo resulta ser una mina para las arcas del Daimiel CF. Desconozco datos reales, pero nos tendremos que guiar por lo que nos cuentan".

    Machote, si dices que desconoces datos reales y te guias por lo que te cuentan... ¿cómo tienes la valentía y rigor periodístico de decir que dicha venta es una mina?. Si ese es el rigor periodístico que profesas, voy a empezar a creer que tus crónicas son equiparables a un cómic de Mortadelo y Filemón.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ismael,
    En primer lugar me parece una falta de responsabilidad hacer juicios de valor con datos totalmente subjetivos. Como periodista que eres, sabrás que los "me han comentado", "he oido", "he escuchado", .... no deberían ser frases propias de alguien que quiere trasladar a sus conciudadanos la realidad de la actualidad deportiva de su ciudad. La principal diferencia entre aquél que acude a los partidos de futbol para hacer una crónica y el directivo del Daimiel, es que al primero le "pagan" por acudir a los mismos y los segundos pagan una cuota de socio muy superior a la cantidad acordada anualmente porque éstos quieren y trabajan por el futbol de su ciudad y lo hacen TOTALMENTE GRATIS. ¿tu sacrificarías parte de tu tiempo libre para dedicarlo a una actividad que no te va a reportar ningun beneficio económico?.
    En lugar de criticar tanto a la directiva (incluso dejando entrever que "son unos chorizos",...cosa que tendrás que aclarar), te invito a que, si de verdad te gusta el futbol de tu ciudad y quieres (como todos nosotros) que los equipos de futbol de Daimiel tengan afición, en lugar de criticar tanto a la labor que hacen los directivos del Daimiel CF (todos deberiamos tomar ejemplo de ellos), trabaja por crear afición en el pueblo, pues lo necesita. Sobre todo el equipo femenino, que ha subido de categoría y lo necesitan, y en eso los periodistas sois quienes teneis que hacer de nexo de unión entre los aficionados y el club y no lo estáis haciendo bien. EL éxito de que a los partidos acuda o no gente no es al 100% de los directivos de un club, sino tambien son corresponsables los periodistas del pueblo y hacer comentarios como el de "los chorizos" no creo que ayude a que cada fin de semana vaya más gente a ver los partidos, sino todo lo contrario.

    Menos criticar y más trabajar por el futbol de nuestra ciudad.

    Pablo Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pablo Fernández, simplemente comentarle que yo "sí sacrificaría parte de mi tiempo libre para dedicarlo a una actividad que no me fuera a reportar algún beneficio económico".

      Es lo que se llama actividad sin ánimo de lucro, y todos deberíamos empezar a actuar desinteresadamente con fines sociales que no tengan nada que ver con llenarnos los bolsillos. Lo contrario, es ser un oportunista y un materialista.

      Un saludo, y cambia tu actitud.

      Eliminar
  3. Al del mensaje de arriba. Me parece que sabes bien quien escribe estos artículos, pero al caso, da igual.

    En lo de las faltas de ortografía, no te voy a rebatir porque, efectivamente, alguna vez se me escapa algún borrón... como los buenos escribanos. Quien no escribe, no se equivoca.

    No sé si te has leído el titular, pone OPINIÓN, así en mayúsculas, para diferenciar claramente lo que es información de una mero pensamiento particular.

    Si estás metido en esto del mundo del fútbol daimieleño, que entiendo que sí, porque si no te consideraré masoca por pasarte por este blog, sabrás que una de las razones, quizá la más importante, que siempre ha esgrimido la directiva del Daimiel, y lo hace en las asambleas, alas que asisto, es que el bar funciona mejor por la mañana que por la tarde. Y dentro de las existencias, el chorizo mañanero acompañado de un bote de cerveza o refresco, parece ser, siempre según la directiva, muy importante a la hora de producir ingresos.

    Así pues la frase de marras, tiene todo el sentido del mundo, porque no tengo datos, no los dan tal cual en la asamblea, sino los ingresos totales de bar, pero nos tenemos que guiar, evidentemente, por lo que la directiva cuenta en una Asamblea.

    Así pues sigue informándote por aquí, harás bien.

    Ah, y gracias por compararme con el gran maestro Ibáñez.

    Ismael Martín

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pablo,

    vamos por partes.

    Como he explicado en el anterior comentario, el artículo de marras es OPINIÓN, no información. Así lo expuese desde el principio. Es por, tanto, un artículo totalmente subjetivo en el que trato de argumentar, con mejor o peor acierto, loque, a mi juicio, es perjudicial para que los aficionados vayan en mayor número al Estadio para ver los partidos del Daimiel CF.

    Además, cuando digo "me cuentan" en ese artículo está plénamente justificado, como ya he explicado en la contestación de arriba, por lo que no lo voy a repetir.

    En cuanto a cobrar o pagar. Mire, a mí el fútbol me cuesta dinero y tiempo. Este blog que usted lee es total y absolutamente altruista. Yo no cobro nada de nadie por hacer las crónicas del Daimiel. En los más de 25 años que llevo escribiendo crónicas en periodos muy puntuales he recibido compensación económica. En la actualidad no percibo NADA.

    Por tanto a la pregunta que me hace le digo que sí, que dedico mucho tiempo a ir a los entrenamientos, a realizar entrevistas, a buscar información, a llamar a unos y otros, a hacer fotos, a ir a desplazamientos en mi coche... el que verdaderamente me conoce, sabe de lo que estoy hablando.

    Ah, si, se me olvidaba, también pago mi carnet. Aunque quizá no debería haberlo dicho, por aquello de que tu mano derecha no sepa lo que dona la izquierda.

    También se del esfuerzo y sacrificio, muchas veces económico, que desempeñan los directivos. Sé perfectamente que "el directivo" es una especie en extinción, por razones que no vienen al caso, y hay que cuidar su existencia. Pero eso no quiere decir que se tenga que comulgar, necesariamente con sus opiniones. Si la prensa, en general, no fuéramos tan condescendientes con los directivos, muchas veces, es verdad, por conveniencia propia, a lo mejor ciertos desmanes que pasaron en su momento no se hubieran producido.

    Yo no sé de donde saca que he llamado "chorizo" a los directivos. Dios me libre de insultar a nadie, mucho menos de acusarles y aún más sin ninguna prueba. En todo momnto cuando hablo de chorizo lo hago al de cerdo, al que se vende y se come en el bar del Estadio. Creo que eso no ha lugar a confusión y si lo ha hecho, ha debido ser una interpretación muy malintencionada por quien lo haya interpretado así.

    Es más, siempre he mantenido que el directivo que se haya metido en el fútbol a "llevárselo crudo" es que no sabe donde se ha metido. El fútbol en estas categorías no es un negocio para los directivos, más bien una carga y desde luego debemos estar muy agradecidos de que haya personas que se quieran involucrar en los diferentes clubes. Pero repito, eso no quiere decir que tengamos que estar siempre de acuerdo en todo.

    Por lo demás, pues uno hace lo que puede con el tiempo que tiene. Este blog es altruista, lo he dicho hasta la saciedad, y pretendo escribir de todos, pero es complicado y requiere tiempo si se quiere hacer bien.

    Le indico también que yo hablo por mí, no represento a la "prensa" local. Quizá debiera dirigirse a todos, uno por uno, para expresar su inquietud.

    Por último le digo, como así lo he hecho ver a más de un directivo, que yo prefiero ir de cara, exponiendo claramente mi opinión,que es también una forma de ayudar al club, y no criticar a las espaldas o por lo bajini.

    Ismael Martín

    ResponderEliminar