martes, 28 de mayo de 2013

Del hundimiento del 90, al éxtasis del 93, pasando por el susto del 92. Crónica de una tarde memorable para el Daimiel Juvenil


Nadie lo había previsto de esa manera. Lo que pasó en el Jerónimo de la Morena de Guadalajara el pasado sábado quedará imborrable en la retina de los que lo vivieron y en la memoria de quienes los sufrimos en la distancia. El Daimiel Juvenil estaba obligado a ganar en Guadalajara en la última jornada de Liga, porque tal y como iban los resultados, el empate le mandaba a la Liga Provincial.

Futbol de Daimiel, y espero que todos aquellos que nos siguieron, pasó una tarde de auténtico infarto el pasado sábado. Nuestro canal de twitter obtuvo un seguimiento récord en el fútbol juvenil regional. Esa misma tarde fueran varias decenas las personas que se "siguieron" por primera vez la cuenta. Prácticamente al minuto fuimos narrando todos los goles.

El Daimiel empezó la tarde en descenso, y en verdad que todo el mundo estaba pendiente del Daimiel CF porque si los de Calahorra pinchaban, todos los demás estaban salvados, menos el Almansa, aunque sus posibilidades eran remotas porque tenía que ganar, como mínimo, por 5-0 al Miguelturreño.

El partido de Puertollano fue el primero que se decantó claramente favorable a los industriales. Estaba claro que el Puertollano se iba a salvar. Un 4-0 en apenas media hora dejaba el interés en los otros tres focos. El Torrijos también decantó en la primera parte su partido en Tomelloso, y el Daimiel marcaba pronto en Guadalajara, a los 10 minutos, con un tanto de Rico. Ese gol puso de los nervios a todo el mundo, porque ya nadie estaba salvado, y un gol, un solitario gol de alguien, podía decantar la balanza.

El Tomelloso, en la cuerda floja
El tanto de Rico ponía contra las cuerdas al Tomelloso, que sólo una semana antes estaba salvado porque empataba en Daimiel en el 89... pero perdía en el 90. Así pués el Tomelloso, que la temporada pasada había jugado en la División de Honor, se veía en Provincial.

Empate a todo entre Tomelloso y Miguelturreño
Las segundas partes fueron frenéticas. Con el Puertollano plácidamente controlando su partido, el Tomelloso intentaba por todos los medios reducir distancias. Estaban en Provincial por sólo un gol de diferencia en el golaverage general con el Miguelturreño. Y se produjo lo nunca visto. El Tomelloso se ponía 2-3 frente al Torrijos, y en ese momento Tomelloso y Miguelturreño estaban empatados a absolutamente todo: puntos, 37; golaverage particular,  5-5; golaverage general, -12; goles a favor, 51; y goles en contra, 63. No había manera de determinar cual de los dos equipos se tenía que ir a Provincial, acompañando al Almansa. La Federación tendría que sacarse de la chistera, probablemente, un sorteo al efecto.

Pero se produjo uno de los resultados clave, el Almansa marcó el 1-0 y empezaba a doblegar al
Miguelturreño. Los churriegos, empatados a puntos con el Almansa, acompañaban a estos a Provincial. El Tomelloso no pudo continuar la remontada, y le cayeron dos goles más, hasta llegar al 2-5 y pasaban a depender de que el Almansa le ganara al Miguelturreño, algo que se produjo, porque los almanseños conseguían dos goles más, hasta el 3-0. Aunque perdiera el Daimiel, aún le faltaban dos goles más para poder salvarse.

Y el Daimiel se va al descenso durante tres minutos
Todo parecía decidido, pero un gol del Guadalajara, salvaba al Miguelturreño y hundía al Daimiel. El triple empate a 36 puntos favorecía al Miguelturreño. Y el gol alcarreño llegó. En el minuto 90 y tras una falta muy protestada por los daimieleños, el Guadalajara lograba el empate a uno. Las lagrimas no se hicieron esperar y los nervios afloraron. El Miguelturreño, que perdía 3-0, estaba salvado, el Almansa, necesitaba la derrota del Daimiel y dos goles más. Y los blancos, que habían estado casi toda la tarde salvados, iban a la desesperada.

El Guadalajara manda al larguero en el 92...
Joaquín Calahorra mandó a sus chicos a lo que saliera. Todos para arriba, y los huecos se hicieron enormes. Así los morados tuvieron una ocasión de oro, con un tres para uno con el meta visitante Bombi. El disparo, a bocajarro, fue a parar al larguero, el rechace, con Bombi en el suelo, le cayó a un delantero alcarreño que le dio mordida cuando lo tenía todo para fusilar el 2-1. La Virgen de las Cruces, Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, todos los santos, se aparecieron en el Jerónimo de la Morena.

... Y Álvaro da el triunfo al Daimiel en el 93
Pero esos mismos santos que habían salvado al Daimiel dieron la última opción al equipo de Joaquín Calahorra. No había acabado el partido tras ese disparo mordido. La defensa sacó de allí el esférico de un pelotazo impresionante. Bajaba con nieve el balón, y el defensa central alcarreño falla en el despeje ante la presión de Álvaro, la pelota da en el cuerpo del delantero del Daimiel y el rebote se le queda orientado. Álvaro se interna, y de un puntapìé que le salió del alma, el jugador daimieleño, que pertenece al equipo "B" de la Liga Provincial, conseguía el 1-2 en el 93. Era la tercera victoria a domicilio del Daimiel en toda la Liga. Fueron tres minutos agónicos con el Daimiel descendido.

El resto se lo pueden imaginar. Abrazos, gritos, empujones, invasión de campo... y alegría, inmensa alegría cuando el colegiado pitaba el final de un intenso y cardíaco partido.

La cruz, el Miguelturreño: No han estado en descenso en toda la temporada
El gol de Álvaro mandaba a la Liga Provincial al Almansa, pero sobre todo al Miguelturreño. Un equipo churriego que ha ido de más a menos y se ha hundido en el tramo final de la Liga. Como muestra, indicar que el Miguelturreño nunca había estado en posiciones de descenso en 33 jornadas de Liga. Pero en la 34, la definitiva, no la pudo esquivar.

Así pues, enhorabuena a los jugadores del "A" y del "B" así como al entrenador, Joaquín Calahorra, que ha podido mantener la categoría en una temporada muy complicada.



--> Resultados de futbol en www.futbolme.com --> Resultados de futbol en www.futbolme.com

2 comentarios:

  1. Estuve en Daimiel el día 14 de agosto de 2012 viendo el trofeo de la Uva y el Vino, donde mi hijo jugó con el Atlético de Madrid juvenil en el primero partido de la tarde. Ganó el Atlético 3 x 0 y mi hijo hizo el tercer gol de penalti.
    Antes de empezar el partido vi que le hacian fotos a cada equipo. Desconfio que el fotógrafo era algun periodista o algun directivo.
    ¿¿¿Existe alguna posibilidad de conseguir la foto del Atlético donde,naturalmente, sale mi hijo????
    Agradezco anticipadamente si se pudiera conseguir. Mi nombre es Edinho.
    Felicidades por mantener la categoria y suerte para vuestras futuras competiciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una foto de la celebración y del capitán recogiendo la copa.

    Pon aquí tu email o escribe a futboldedaimiel@gmail.com y te las mando.

    Ismael Martín

    ResponderEliminar