miércoles, 30 de octubre de 2013

Manolín, gran portero daimieleño, estuvo a punto de fichar en el Atlético de Madrid

Hace más de dos años, en concreto el 15 de junio de 2011 escribíamos en este blog que alguien nos hacía la pregunta de si Manolín, portero del Daimiel CF de los años 50, llegó a fichar por el Atlético Aviación (así se denominaba el Atlético de Madrid en los años 40).

Ya dijimos por entonces que no podíamos decir si llegó a fichar o no porque no habíamos encontrado una referencia al respecto. Hoy una de sus hijas, Raquel, muy amablemente nos ha sacado de dudas en un amabilísimo escrito que agradecemos profundamente. Raquel nos dice que efectivamente Manolín fue llamado por el Atlético de Madrid para probar fortuna. Desgraciadamente nunca se concretó su fichaje, lo que hubiera supuesto el primer daimieleño, y hasta ahora hubiera sido el único, en jugar en Primera División. Al menos que se tenga constancia de ello.

Manolín "el barbero", fue un gran portero del Daimiel CF en la década de los 40. Existen fotografías de la época en las que se ve alineado junto a Fanega, Teodoro Lara, Emilio Fisac, Cirilo Casares, Tormenta, Canales, Lolín, Calleja, Joaquín Martín Consuegra...

Impagables documentos
Lo que sí sabemos es que Manolín tiene un enorme archivo fotográfico que su familia, afortunadamente, guarda como oro en paño. De hecho, cuando tuve el honor de organizar el homenaje a Ráez por el 50 aniversario de su fallecimiento en el campo de fútbol Puerta de Santa María de Ciudad Real, el cancerbero facilitó fotografías de Ráez defendiendo la camiseta del Daimiel. Eran las últimas fotografías de Ráez porque ese día, murió. Documentos impagables.

Como las dos maravillosas fotografías que nos ha remitido Raquel, a la cual volvemos a agradecer su generosidad y que nos muestran, para los que amamos la historia de este deporte, más a nivel local, cómo se vivía el fútbol en los años 50. Las fotografías, para los más jóvenes lo reseño, están tomadas en el campo de fútbol Nuestra Señora del Carmen. Como pueden comprobar, existía la Cooperativa y el terreno de juego se delimitaba con una cuerda. Los espectadores, muchísimos (y la grada principal no se ve), se llevaban de casa sus propias sillas y el público rodeaba todo el perímetro del terreno de juego. Son dos partidos distintos (por la vestimenta de Manolín se puede apreciar), por lo que se puede inferir que la afluencia de público era siempre espectacular.

Son fotografías dignas de recordar y guardar, porque nos muestran la evolución del fútbol local y para todo daimieleño deben significar un legado a cuidar y valorar. Por eso, para muchos, lejos de rencillas actuales y personalismos mal entendidos, el Daimiel CF es y será mucho más que un club de fútbol, sino un sentimiento.

Gracias, una vez más, a Raquel por esta aportación maravillosa la cultura deportiva de Daimiel y la animamos a ella y a su familia a cuidar con el cariño que lo hacen todo el legado que su padre, Manolín, les ha dejado en forma de fotografías.

Desde Fútbol de Daimiel animamos a todo aquel que quiera compartir sus fotografías o cualquier otro material, como crónicas, recortes, programas, calendarios... lo que sea, sean de la temporada que sea, y del equipo o categoría que sea, remitirnoslas a futboldedaimiel@gmail.com. Nosotros las publicaremos gustosamente y trataremos de hacer un gran archivo fotográfico y conformar la historia del fútbol daimieleño.

18 comentarios:

  1. SENSACIONAL! Como me ha gustado este articulo. Las fotos hablan por si solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco es para tanto una anécdota mas y punto

      Eliminar
    2. ¿Una anécdota más? Que pasa, ¿que te da envidia de que ni tú ni tu hijo jamás hayáis sido invitados a hacer una prueba en un equipo ni de Tercera?

      Como se nota que no queremos ni amamos nuestro equipo ni nuestra historia, solo cada uno a sí mismo para sacar tajada.

      Eliminar
    3. menudo inutil estas echo tuu, SO SETA

      Eliminar
    4. Desde luego que sí. Aquí hay mucho envidioso. Ni siquiera gando 1-3 en Quintanar son capaces de escribir unas líneas de ánimo a los jugadores, una plantilla que son casi todos de Daimiel. Que asco de pueblo y de afición que solo se mueve por intereses particulares.

      ¡¡¡ Vamos Daimiel !!!!

      Eliminar
  2. esque en 2013 es mas importante que llamen al portero o al delantero del rcf, para el puertollano,mas que enconces el atleti
    cuanta envidia
    por aquella epoca cobraba poco manolin de portero, ni les daban piso, ni trabajo
    ahi esta la diferencia, y aun asi, se dejaban la piel todos,
    hoy dia juegan al futbol, los 4 que no les gusta trabajar y viven de lo poquito que sacan, porque hay gente en daimiel, que esta en futbol sala, que da vueltas para hacer un 11 contra el rcf, pero claro esa gente, juega porque les gusta el futbol, no por ser unos babosos, cobrar lo que sea, y demas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que hay gente en Daimiel para hacer un equipazo sin cobrar? joder, ¿y a que están esperando? te aseguro que en el Daimiel RCF les reciben con los brazos abiertos, y lo digo en serio.

      Eliminar
    2. agua pasada no mueve molino y a otra cosa mariposa f, maestrillo.

      Eliminar
    3. Ja Ja Ja, me hace gracia lo de poder hacer un equipazo con gente que está en el fútbol sala sin cobrar. Digo lo que el comentario de arriba ¿donde están? ¿por qué no se ofrecen? ¡¡¡ Si hasta los del B dicen que juegan al fútbol sala porque "como no nos pagan..."!!!

      ¿De verdad queremos fútbol en Daimiel sin que nadi cobre un duro? Desgraciadamente, si eso es lo que queremos, en Daimiel jugaran cuatro comprometidos y el resto de relleno. No le déis más vueltas. En cuanto venga un equipo con 5 euros, se irán. Porque mientras uno juega, va bien, pero como chupe banquillo, el compromiso desaparece.

      Lo que no entiendo y no me entra en la cabeza es que en Daimiel queramos que nadie cobre y todos del pueblo. Vale ¿pero por qué no criticamos a los que se van por dinero a otro equipo? ¿Es que en los demás pueblos sí pueden pagar y nosotros en Daimiel no?

      Vamos a pensarlo un poco a ver que solución le dáis.

      Eliminar
    4. quiebrate tu la cabeza que para eso estás de directivo y si ves que no das con la tecla pues nada en las gradas siempre hay asientos vacios como público en general. o sives que aún sigues sin ver la solución te vas a las brujas comes un poquito y luego después de echarte a la siesta lo piensas mejor, ah por cierto alomejor allí alguen todavía está esperando a que vayais.

      Eliminar
    5. porque tu lo dices no espera nadie despistao.

      Eliminar
  3. valla partido de pena para eso tanto y tanto así no hay quien valla al futbol es penoso, sin comentarios simplemente penoso,f,maestrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo como le publicas mensajes a este personaje. Es un troll ¿no te das cuenta Ismael? Todo lo critica sin aportar soluciones. No será socio y lo peor, ni siquiera irá a los partidos porque habla de oídas.

      Es una pena que el fútbol en Daimiel esté rodeado de personas envidiosas que sólo saben criticar.

      "A los envidiosos le vamos a dar,
      un borrico muerto para merendar".

      Eliminar
  4. Si vaya, queremos ganar y además haciendo buen fútbol, como en el Bernabeú y en el Camp Nou. Por si no lo sabes esto es autonómica preferente. Ni se ve fútbol de salón aquí, ni en tercera, ni en 2ª B... espabilao.

    Lo que queremos ver es partidos emocionantes y con nuestro equipo dejándose la piel como fue el de ayer y el del Tomelloso, lo demás son ganas de malmeter que es a lo que tu te dedicas. Vete por ahí a dar la vara con tu resentimiento a otro lado hombre que ya cansas.

    Por cierto, se nota a la legua que no viste el partido de ayer, y que de futbol de TV podrás saber algo, pero de lo de estar a pie del cañón por estos campos de Dios, poco, poco...

    ResponderEliminar
  5. que si paco que si, gracias por atraer a la gente al campo, gracias por hacernos rememorar esos 80 donde la gente iba al Carmen, por todo eso gracias, gracias por tu propuesta futbolística donde la gente se recrea viendo espectáculo por todo ello gracias, pero que listo fueron los de ciudad real cuando te pusieron el lazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje anterior no lo ha escrito Paco, para que te enteres. Si te lo quieres creer, te lo crees, y si no es tu problema...

      Eliminar
    2. Desde luego que envidia tienen algunos. No soys capaces ni de alegraros por una victoria contra el Almagro.

      Tenemos un pueblo que es una mierdad donde todos van a su interes. Esta muy claro que no queremos al Daimiel, se llame como se llame, solo queremos el bolsillo lleno y figurar. Eso si.

      Eliminar