domingo, 18 de mayo de 2014

Un Daimiel sin fortuna deja con vida al Toledo B (4-2)


Buen partido el disputado en la mañana del domingo por Toledo B y Daimiel. El primer asalto de la Promoción de Ascenso a Tercera división no defraudó a nadie y vino a demostrar que la igualdad entre los dos equipos es manifiesta.

En un campo impropio para la Capital Regional, con un césped en estado lamentable, cuarteado por diversas zonas del campo y con mucho caucho, el Daimiel se adelantó con un 0-2 en el minuto 44. Pero no supo cerrar el partido en parte por la mala fortuna en los metros finales, y en parte por la tremenda efectividad de los verdes que se encontraron a la peor versión de Astillero, que pese a que paró un penalti, pudo haber hecho mucho más en tres de los cuatro goles locales. Los jugadores y entrenador daimieleñoo achacan a la labor arbitral parte de lo sucedido. Pitó dos penaltis a favor del Toledo B y se le reclamaron la misma cantidad en el área toledana, que no se cobró. Quizá donde inclinó más la balanza al Toledo fue en el número de tarjetas, aunque eso no quiere decir que las que vieron los daimieleños no fueran merecidas.

La primera parte del Daimiel fue muy buena. Salió mandón el equipo de Paco García-Moreno ante un Toledo B al que le costó tener el control del balón en los primeros 45 minutos. Los locales estuvieron a merced del Daimiel durante los primeros 20 minutos. Luego pasaron a tener el control del balón pero con un juego horizontal y tocando con parsimonia en propio campo. El Toledo B no encontraba huecos y sólo un disparo desde fuera del área de Héctor, que se perdía por el lateral, dio aviso de que el Toledo B también sabía atacar.

Remate al larguero
Pero el Daimiel no se amilanó, y tras una buena intervención por banda derecha la pelota quedó suelta en la frontal, la recogió Negrete que envió un zapatazo al larguero. Era el primer aviso serio de los blancos. Era el minuto 28 y poco después, en el 36, una jugada por banda izquierda, la mejor en cuanto a juego combinativo visitante, entre Javivi, Edu y Francis, acababa con gol de este prácticamente en boca de gol.

Con el 0-1 al Toledo B se le vinieron abajo todos los esquemas y se convirtió en un equipo ramplón, que se perdía en pases y más pases sin profundidad y con una nula capacidad de reacción. Así, Eduardo porfió con su par por un balón y le sacó una falta. Esta la botaba Francis y Javivi, entre una nube de jugadores, remataba de cabeza al fondo de las mallas. Era el minuto 42 y el 0-2 dejaba la puerta abierta de par en par para la conquista de Toledo.

Pero llegó una de las claves del partido. Ya en el descuento de la primera mitad, cuando el Toledo B parecía muerto, Kuko botó una falta lateral que aparentemente nadie remató ni despejó. Ese balón se pasea por el área, bota en el área pequeña, ante el mismísimo Astillero, y se introduce mansamente, casi por la escuadra, ante la mirada del meta visitante. Y decimos aparentemente porque el colegiado Ciruelos Esteban le anotó el tanto a Rubén, aunque insistimos que para los asistentes dio la impresión que a ese balón no lo tocó nadie. Por cierto que al llegar al descanso el Daimiel ya llevaba cuatro amarillas por ninguna el Toledo B, aunque todas fueron justas. Quizá es en el otro bando donde no se tuvo el mismo rasero.

Eficacia local, mala fortuna visitante
Si en el 45+1 el Toledo B veía el cielo abierto en una jugada aislada, en una falta sin aparente peligro, en el 46, de nuevo Astillero pudo haber hecho algo más por evitar el empate, que cayó como un jarro de agua fría. Adri, que se encontró con una autopista por su banda derecha en la segunda parte, se metió hasta el fondo, pero literal, y solo Dios sabe como puedo meter ese balón entre Astillero y el poste del palo corto casi sin ángulo y en paralelo a la línea de fondo.Era el 2-2.

A partir de ahí vino un arreón del Daimiel y las jugadas polémicas en el área toledana que no se pitaron y fueron fuertemente protestadas. Primero Eduardo, realizó una buena intervención por banda izquierda y Marcos atrapó un balón a una mano de forma inverosímil cuando Salva iba a engatillar. Después es Salva el que incomprensiblemente a puerta vacía, y tras servicio de nuevo de Eduardo, no logra conectar con el balón. Y luego es Francis el que remata de cabeza alto rozando el larguero. Pese al aparente dominio del balón local, las ocasiones eran moradas.

La polémica
Y entremedias de todo eso, el Daimiel pide dos penaltis. El primero uno por mano que Ciruelos Esteban ni su asistente quisieron ver, y luego otro, quizá más claro, un penalti sobre Francis del meta Marcos que arrolló literalmente al jugador daimieleño y que además salió lesionado de esa jugada y tuvo que ser sustituido.

Por si estas polémicas no fueran pocas, la decisión más controvertida en contra de los intereses daimieleños se produjo con la primera amarilla al Toledo B. Guti agrede sin balón a Ismael y el árbitro lo ve. Para el juego, que estaba en otro lado, y amonesta sólo con amarilla al jugador verde. Los daimieleños le reclamaron la roja, algo que parece evidente a tenor de cómo se produjo la acción y que el balón no estaba en disputa.

Lo que no vieron en el área local, sí lo vio el asistente en la visitante. Porque en el 57, una mano muy clara de José Carlos, la pasó por alto el principal, pero el asistente avisó a su compañero y señalaba el punto de penalti. Se empezaban a torcer las cosas porque Rubén, a lo Panenka, establecía el 3-2 en el minuto 59. La remontada era un hecho aunque el resultado no era del todo malo aunque desde luego no reflejaba lo sucedido sobre el rectángulo de juego.

Peores momentos del Daimiel
Sí es verdad que el Daimiel, tras el 3-2, fue cuando lo empezó a pasar mal de verdad. El Toledo B controlaba el partido y el Daimiel ya no generaba ocasiones. Adri fue una pesadilla por la banda derecha y pese a que el Toledo B dominaba, su peligro, sin embargo, venía cuando robaba en la medular y salía con rapidez. Es decir, el ataque estático toledano era eso, estático, y sólo la velocidad de Adri y algún balón largo a Rubén, podían generar problemas.

Así vino el 4-2. De nuevo autopista de Adri por la derecha, se planta ante Astillero y le vuelve a batir por el palo corto, esta vez pasando el balón por debajo del meta. Desde luego, hasta ese momento, no era la mejor versión de Astillero. El Toledo B tenía una eficacia asombrosa en sus disparos entre los tres palos. Adri tuvo otra a la media vuelta que se le escapó por el lateral, aunque la verdaderamente importante fue en el minuto 85, cuando Astillero tuvo que hacer penalti ante la internada de Alberto jugándose la roja directa. El propio Alberto lanzó la pena máxima y esta vez sí Astillero demostró el buen portero que es y lo dífícil que es marcarle de penalti. Cuarto penalti que para en esta temporada. En este caso, esa parada puede valer su peso en oro porque deja al Daimiel con opciones de remontar.

El Daimiel arreó en los minutos finales y tuvo alguna contra peligrosa. Sin duda se mereció el 4-3 en una falta que botó Negrete y que Javi en el segundo palo, apenas a un metro de la línea de gol remató. Pero apareció Marcos que sacó una mano salvadora casi a la cepa del poste de forma increíble y evitando un tanto que parecía seguro.

Nuevo karma: se puede remontar
La lección que deja este partido es que el Toledo B no es mucho más superior que el Daimiel. Tuvo mucha fortuna el Toledo B en acciones puntuales y efectividad arriba. El Daimiel mereció mejor suerte aunque quedó cierto poso de que se pudo sentenciar la eliminatoria y dejó escapar vivo al Toledo B. Ahora se necesita un 2-0 en el partido de vuelta. Un resultado no demasiado abultado aunque la eliminatoria es muy igualada y cualquier cosa puede pasar.

FICHA TÉCNICA
4 TOLEDO B: Marcos, Alberto, Kuko, Cata, Charly, Rubén (Álex, 82), Guti (Calala, min. 71), Héctor (Sedeño, min. 74), Sierra (Pepe, 88), Carlos y Adri (Víctor, min. 89).

2 DAIMIEL: Astillero, Negrete, Jaime Núñez (Aarón, min. 80), Javivi, Eduardo, Francis (Jesute, min. 56), Jona (Moisés, min. 64), Salva (Jony Negrete, min. 64), Jony, José Carlos e Ismael.

ÁRBITRO: Ciruelos Esteban, asistido en las bandas por Gómez Manzano y Alvir Valladolid. Ni en las áreas ni en las tarjetas, se aplicó en igualdad de criterio. Enseñó amarillas por el Toledo B a Guti y Sedeño. Por el Daimiel la vieron, Jony, Salva, Javivi, Eduardo, Ismael y Astillero.

GOLES:
0-1, minuto 36. Francis.
0-2, minuto 42. Javivi.
1-2, minuto 45+1. Kuko.
2-2, minuto 46. Adri
3-2, minuto 59. Rubén, de penalti.
4-2, minuto 70. Adri.

INCIDENCIAS: Anexo del Salto del Caballo. Infame estado del terreno de juego, de césped artificial, absolutamente cuarteado y con más caucho que césped. Una instalación impropia de una capital regional. Mañana de no excesivo calor y ligera brisa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario