domingo, 24 de agosto de 2014

Cita a ciegas en Hellín para comenzar la 19 temporada del Daimiel en Tercera división

El Daimiel retorna a Tercera división cuatro temporadas después. Será la 19ª en la categoría. Ojalá el conjunto blanco llegue para quedarse y consolidarse y deje de ser el equipo "ascensor " de la última década. El Daimiel retorna a Tercera en uno de esos campos míticos de la Tercera división, el Santa Ana de Hellín, (18:30) un lugar que ha vivido momentos extrordinarios dentro del fútbol castellano-manchego, pero que en la actualidad se encuentra bastante depauperado. El Daimiel se quita de enmedio a las primeras de cambio el segundo desplazamiento más lejano de la temporada.

Del último Daimiel en Tercera división, en la temporada 2009/10, sólo quedan tres jugadores, Astillero, Aarón y Jesús, los cuales, por aquel entonces, enfilaban su primera temporada como jugadores senior. Precisamente Astillero fue el portero del último partido que el Daimiel ha disputado en Hellín, y en el que se perdió por 1-0. Los otros dos no jugaron aquel partido.

Empezar con buen pie
En un equipo tan joven e inexperto como el Daimiel empezar la competición con buen pie es fundamental, más cuando la pretemporada, en cuanto a resultados, no ha ido como se esperaba. Se necesita esa dosis de confianza en que el trabajo que se está haciendo es el correcto para no empezar a ponerse nervioso. Es verdad que el Daimiel, la pasada campaña, también realizó una mala pretemporada y se comenzó fatal la Liga. Sin embargo esto es Tercera división, y los errores se pagan de forma mucho más cara que en Preferente.

Los blancos han jugado ocho partidos de pretemporada, contando como uno los minipartidos de La Solana, y sólo han ganado uno, además, a domicilio. No es un bagaje boyante, ciertamente, pero lo importante es que la condición física se haya adquirido convenientemente y que el apartado táctico y estratégico vaya impregnando a todos y cada uno de los componentes de la plantilla.

Paco García-Moreno dispone de 18 jugadores, más los cuatro que tienen ficha del filial. Para hoy va a tener que conformar convocatoria dado que tiene a 19 disponibles. Tres se caen por lesión, que ya no estuvieron ante el Ciudad Real, Dani Pareja, Aarón y Ramón. De los otros 19, Párraga tampoco será de la partida por decisión técnica, dado que hasta primeros de septiembre tiene ciertas dificultades para seguir el mismo ritmo de entrenamientos que el resto, de hecho todavía no ha jugado un sólo minuto con el equipo. Por tanto dos jugadores se quedarán fuera, pero el técnico no ha hecho público sus nombres.

Con todo, la alineación más probable es la que jugó ante el Ciudad Real el miércoles y que sirvió como ensayo general: Astillero, Rubio, Negrete, Jony, Dachu, Javivi, Wuy, Jesús, Sergio, Francis y Jona. Del resto, y salvado el meta suplente Monra, tendrá que descartar a dos (sólo puede haber 16 convocados) de entre Adri, Fernando, José Carlos, Carlos, Cala y Moisés.

Un Hellín en construcción
El sorteo quiso que el Daimiel se enfrentara en la primera jornada de Liga ante el equipo que más problemas ha tenido para continuar existiendo. Problemas económicos de toda índole han hecho peligrar al Hellín que sale adelante gracias a que los hermanos Yoyo y Tolo Ocaña han decidido, en el caso del primero, retirar la denuncia por impagos para tratar de conformar un equipo lo más competitivo posible sin que los jugadores cobren un duro.

De ahí que el técnico del Daimiel no haya podido estudiar convenientemente al rival, porque, entre otras cosas, no se sabía muy bien qué jugadores iban a conformar al Hellín. De hecho el conjunto hellinero ha formalizado 14 fichas, y lo hizo a última hora del último día para hacerlo. La pretemporada del Hellín ha sido atípica. Han jugado cuatro partidos amistosos, pero cada uno se entrenaba por su lado y se juntaban el día del partido. Sólo en esta semana los entrenamientos comenzaron con normalidad.

Yoyo Ocaña ha logrado reunir un grupo de jugadores muy jóvenes, casi todos de Albacete, salvo dos de Hellín, que en su mayoría saben lo que es jugar en Tercera división, aunque verdaderamente su experiencia se centra en Preferente. Paco García-Moreno no se fía para nada del Hellín "Yoyo y Tolo Ocaña saben de qué va esto y siempre logran conformar equipos competitivos. No va a ser fácil". Quizá el Daimiel tenga la ventaja de la condición física, dado que los bñlancos están más rodados, de ahí que el técnico blanco apueste, casi con seguridad, por imprimir un alto ritmo al partido.

Muchos piensan que era el mejor rival que le podía caer al Daimiel para la primera jornada, por esa presunta debilidad de los celestes que está por ver. Pero también es verdad que al Hellín, dadas sus circunstancias, también le ha venido muy bien un rival como el Daimiel, que es joven e inexperto, además de recién ascendido.

Viejos conocidos en la plantilla del Hellín
Pese a que no se ha conocido hasta última hora la composición de la plantilla del Hellín, lo cierto es que la inmensa mayoría de sus jugadores se han enfrentado al Daimiel en las últimas dos temporadas, dado que muchos han militado en equipos como el Isso, Zona 5, Munera o La Roda B. Es más, incluso en edad juvenil. Los jugadores daimieleños reconocerán a sus rivales en cuanto les vean por esa circunstancia, y eso ya es un punto a favor porque en esta cita a ciegas en Hellín, el reconocimiento de alguno de los futbolistas es fundamental.

El Hellín sólo mantiene a dos jugadores de la pasada campaña, el más veterano, Villalgordo, defensa de 27 años, y el mediocentro Manu. Los otros doce son nuevos. Así del Zona 5, que la temporada pasada jugó en Tercera, han llegado el portero Roberto, el defensa Juanan, y los delanteros Agus y Javi Valcarcel, todos ellos viejos conocidos del Daimiel. Del Isso, otro viejo conocido, han llegado el meta Purina, el mediocentro Bartús y el delantero dominicano Luis. Y luego un ramillete de jóvenes jugadores procedentes del Albacer, Quinín; del Albacete B, Ricky; de La Roda B, Charco; del Munera, el mediocentro zurdo Pepe y del Alicante Juvenil de División de Honor, Moya, un chaval que ha hecho la pretemporada con el Albacete B y con La Roda, pero que al final ha recalado en el Hellín.

Este es el Hellín. Un equipo muy joven, con solo Villalgordo por encima de los 23 años. Un equipo que apenas lleva una semana entrenando, cuyos jugadores, casi todos de Albacete ciudad, en principio, no van a cobrar nada pero con la garantía de la dupla Yoyo y Tolo Ocaña que conocen muy bien la Tercera división y su idiosincrasia. Un debut, por tanto, incierto, pero con la esperanza de que sea con muy buen pie.

Séptimo Hellín-Daimiel
Será la séptima vez que el Daimiel visite Hellín en Tercera división. Sólo se ha ganado una vez, en la temporada 2004/05 por 2-3. Después, en la 2007/08, se arrancó un empate. Los otros cuatro partidos se saldaron con derrotas.



1994/95
4-0
1995/96
3-0
2004/05
2-3
2007/08
1-1
2008/09
4-1
2009/10
1-0

Pretemporada del Daimiel
Daimiel, 1-At. Pedro Muñoz, 1
Daimiel, 0-Guadalajara, 2
Daimiel, 1-La Solana, 1
Carrión, 2-Daimiel, 1
Ciudad Real, 1-Daimiel, 2
Miguelturreño, 3-Daimiel, 2
Daimiel, 0-Almagro, 1 [3x1]
La Solana, 0-Daimiel, 0 [3x1]
Daimiel, 0-Ciudad Real, 2

Pretemporada del Hellín
Villamalea, 1-Hellín, 3
Motilla, 3-Hellín, 1
Albacete Juvenil B (LN), 0-Hellín, 2
Albacete Juvenil (DH), 4-Hellín, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario