miércoles, 22 de octubre de 2014

La veteranía, fundamental en la derrota del Daimiel ante La Solana


Interesante derbi provincial de fútbol femenino dentro de la Segunda División nacional. La Solana, segundas clasificadas, vencieron por 0-3 en un partido en el que la veteranía y saber estar fue un grado. Las daimieleñas pecaron de bisoñez y precipitación en momentos decisivos, mientras que las amarillas, de las que se esperaba bastante más en el juego combinativo que lo que ofrecieron, mostraron ser un equipo muy compacto, expeditivo y muy eficaz.

De entrada el Daimiel tenía la importantísima baja de Noe, la delantera de la Selección Española que se encontraba lesionada, y eso ante un equipo tan experto y veterano como La Solana, se notó. Vaya de antemano que La Solana sólo cuenta en sus filas con dos jugadoras naturales de La Solana, tiene además a cuatro jugadoras de Madrid, y el resto son de diversos puntos de la geografía provincial. De entre ellas una daimieleña, Yoli, la portera, que jugó mermada físicamente pero el trabajo que tuvo lo realizó a la perfección.

La primera media hora fue muy igualada e incluso se jugó mucho más tiempo en terreno amarillo. Las solaneras no lograban hacerse con la madeja del partido y era el Daimiel el que dominaba la situación, aunque a la hora de llegar a los dominios de Yoli, la defensa amarilla se mostraba muy contundente y despejaba el balón sin excesivos miramientos.

Con todo la primera ocasión llegaba para el Daimiel, en el minuto 21 cuando un pase de Coral en profundidad dejó completamente sola a Sara que le ganó la partida de la velocidad a las centrales. Sara se plantó ante Yoli pero se precipitó en el disparo, y la daimieleña de las amarillas atrapaba en dos tiempos. Esa acción espabiló a las amarillas que poco después tuvieron el 0-1 en un remate de Raquel que Ana detuvo de forma inverosimil en dos tiempos.

Pero el partido seguía igual, si me apuran, muy poco vistoso de cara al espectador. La Solana no lo controlaba y sólo en un par de acciones individuales lograba crear peligro. Así Irene Ruiz en una acción individual se plantó ante Ana pero esta desbarató la ocasión y en el 41, en un balón a la olla se produjeron varios rechaces en una nube de piernas que acabó en fuera de juego.

La muestra de que el Daimiel había mantenido a raya a La Solana en este periodo, incluso dominado territorialmente, está en que las amarillas solo pudieron botar dos córneres, ambos de forma consecutiva, en tiempo de descuento, mientras que el Daimiel había lanzado tres.

Fortaleza a balón parado
La segunda parte comenzó de la misma forma, aunque La Solana intentó imprimir un mayor ritmo al choque. A las daimieleñas les costaba más tener el balón, pero el juego visitante era de lanzar balones a la espalda de la defensa para quelos tratara de agarrar Mayte, la mejor de las amarillas. Sin embargo el gol iba a llegar a balón parado, en un córner, donde la veteranía y mayor envergadura de las visitantes se hizo notar. Así, en el segundo consecutivo, minuto 57, Marisa, en el segundo palo, remataba de cabeza sin remisión.

El 0-1 tranquilizó a las amarillas que, sin ofrecer buen juego combinativo, recuperaban la pelota con más facilidad que en el primer tiempo. La defensa visitante apenas dio opciones en este periodo y el juego casi se desarrolló en la zona ancha. Los errores se pagan muy caros en esta categoría y ante un equipo de la experiencia de La Solana, más. El segundo gol llegaba tras un aviso en forma de falta que desvió bien Ana a córner. El tanto de Mayte fue de bellísima factura, de mucha calidad, al recibir en la frontal y con un sutil toque batir a Ana a la que dejó clavada.

Corría el 67 y muy poco después, en el 71 Mayte de nuevo se aprovechaba de un tremendo error de las dos centrales locales, Marta y Marian que no aciertan a despejar un balón al que llega Mayte y acierta a marcar ante la salida de Ana. El 0-3 suponía una efectividad tremenda para las amarillas que ya, pese al control de la situación, no dispondrían de ocasiones claras salvo los sustos a balón parado de un par de córneres.

El Daimiel lo intentó pero el tercer gol supuso un mazazo y las escasas aproximaciones de esta segunda parte, se hacían con demasiada precipitación y ansiedad. El partido fue muriendo de forma tediosa con un Daimiel que no podía romper la zona de tres cuartos visitante y un La Solana que con el partido cerrado tampoco apretó el acelerador. Derrota, por tanto, que entraba dentro de lo previsible aunque quedó cierta decepción por el juego desplegado por un equipo, La Solana, hecho y configurado para estar arriba y volver a repetir la buena temporada anterior cuando jugaron la Fase de Ascenso a Primera División.

El Daimiel por su parte tendrá que seguir trabajando a tope y tratar de tener más empaque, experiencia y, sobre todo, aprovechar las buenas oportuniades que en todos los partidos se le presentan ante los equipos de su Liga. Ahora semana de descanso, otra vez, por la Selección Nacional y luego visita al Atlético de Madrid B.

FICHA TÉCNICA
0 DAIMIEL: Ana, Celia (Ruth, min. 58), Sonia, Marta, Coral, Sara (Marinilla, min. 86), Esthercilla, Marina, Jeny (Raquel, min. 76), Marian y Gloria (Raquelilla, min. 69).

3 LA SOLANA: Yoli, Loreto, Mayte, Flaka (Ana, min. 74), raquel (Rosa, min. 69), Marisa, Irene Ruiz, Irene Herrera, María Ángeles (Mica, min. 79), Laura y Lorena (Ana, min. 83).

ÁRBITRO: Díaz de Mera, asistido en las bandas por Ramírez Núñez y González Carrato. Enseñó tarjeta amarilla a la daimieleña Marta.

GOLES:
0-1, minuto 57. Marisa.
0-2, minuto 67. Mayte.
0-3, minuto 71. Mayte.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol Nuestra Señora del Carmen, buena entrada con nutrida presencia de seguidores de La Solana. Unos 150 espectadores.

LA FOTO DE LA AFICIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario