sábado, 16 de mayo de 2015

Las consecuencias de la desaparición del CD Puertollano en Tercera división


Los socios del CD Puertollano decidieron en su asamblea soberana liquidar el club  que han mantenido vivo durante 66 años y empezar de nuevo en Segunda Autonómica con una nueva institución pero el mismo espiritu de aquel equipo que dio sus primeros pasos en 1948 como Calvo Sotelo de Puertollano, nombre que tendrá el nuevo club.

Y a partir de ahora ¿qué? ¿Cómo afecta a la Tercera división la desaparición del Puertollano? 
Lo primero de todo es que hay que considerar que la temporada no acaba hasta el 30 de junio. Ese día, cuando todas las competiciones hayan terminado, los equipos conocerán su categoría ganada por mérito deportivo, tras los ascensos, descensos, promociones, arrastres, etcétera.

A partir del 1 de julio, tanto la Federación Española, como la de Castilla-La Mancha abrirán los plazos de inscripción en las diferentes categorías nacionales y regionales. Ya saben que en categorías como la Segunda B este periodo puede traer las sorpresas de la presentación de avales que puede frustar el ascenso de algún equipo, el descenso administrativo de otros o la compra de plaza por algún otro.

Pero centrándonos en la Tercera división, y más concretamente en el caso del  Puertollano, y sólo en el ámbito exclusivamente federativo (no entramos en el ámbito judicial), una vez que los socios han decidido no continuar hacia adelante, tendrán que comunicar a la Federación de Castilla-La Mancha que el club desaparece y no continúa.

El plazo para comunicar la renuncia
Federativamente hablando el Puertollano será equipo de Tercera división hasta, como mínimo, el 25 de julio, fecha en la que todos los equipos de Tercera división, según la propia normativa de la Federación, deben tener entregada su hoja de inscripción. Evidentemente la Federación conminará al Puertollano a que comunique oficialmente su renuncia antes de esa fecha para elaborar cuanto antes el calendario, pero el Puertollano no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Es más podría darse el caso de que el Puertollano presentara su hoja de inscripción, todo en regla y apurara lo máximo posible su presencia en la categoría. No sería la primera vez, como cuando desapareció el Talavera o cuando se excluyó al Manchego CF una semana antes del inicio de la competición. No sería serio, pero nada lo impide. A esa situación se podría llegar si desde la Federación de Castilla-La Mancha se entiende que hay serio riesgo de que el grupo cuente con 19 equipos, dado que la tramitación de fichas sólo se puede llevar a cabo si el equipo en cuestión está al día en todos sus pagos, incluidas denuncias de jugadores y entrenadores.

¿Quién ocuparía la plaza?
Lo que sí está muy claro es el equipo que ocuparía la vacante dejada por el Puertollano, y ahí sí que no hay duda. Para la Federación los descensos son únicamente tres, los puestos 20º, 19º y 18º. Por tanto, todos aquellos descensos que se producen para dejar al grupo en 20 equipos, los conocidos por "arrastres", son los primeros que se recuperan a la hora de ocupar vacantes. Fue exactamente lo que pasó con el Tomelloso CF, que descendió a Preferente arrastrado por el Toledo y fue recuperado una semana antes de dar comienzo la competición cuando desapareció el Talavera CF. Así pues, el equipo arrastrado por el Conquense, puesto 17º de Tercera, ocuparía la plaza del Puertollano.

Pero insistimos que eso no tendría validez hasta que desde el Puertollano se confirmara oficialmente por escrito a la Federación de Castilla-La Mancha que renuncia a la categoría, o si esto no se produce, cuando el 25 de julio el Puertollano no haya entregado su ficha de inscripción.

Esperamos haber aclarado el tema, aunque todo el mundo tiene bastante claro que esa plaza que, muy lamentablemente, el Puertollano dejará vacante, según sus socios decidieron, corresponderá al equipo que, a día de hoy, desciende arrastrado por el Conquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario