viernes, 21 de agosto de 2015

Revolución en el fútbol: un jugador sustituido podrá volver al terreno de juego. La RFEF deberá decidir desde qué categoría lo autoriza



Uno se pone a pensar en deportes de equipos y en prácticamente todos existe la posibilidad de cambiar jugadores durante el partido de forma ilimitada. Piensen, Fútbol sala, para no ir más lejos, baloncesto, balonmano, Voleybol, Waterpolo. Salvo el Rugby (deporte anclado en la tradición como pocos), a bote pronto no recuerdo ninguno más. El fútbol se ha unido al club, aunque sólo en las categorías amateur.

La circular número 8 de la Real Federación Española de Fútbol ha pasado casi de rondón por el mundo del fútbol. Sorprendentemente ha sido muy poco comentada una decisión de la International Board que va a modificar sustancialmente los partidos de fútbol tal y como los venimos conociendo desde hace más de cien años. Y es que la FIFA, auspiciada por la International Board ha aprobado que se pueden permitir los cambios ilimitados en un partido de fútbol. Esto es que un jugador que haya sido sustituido podra volver al terreno de juego. Revolucionario y, sorprendentemente, repetimos, poco comentado. La norma, que se puede aplicar desde el 1 de junio, es solo para las categorías aficionado y base, es decir que en España se podría aplicar desde la Tercera división.

Decisión "pionera"
La International Football Association Board, mucho más conocida como simplemente la International Board, es el organismo que decide todo lo relacionado con las normas del juego del deporte Fútbol a nivel mundial. La IFAB está compuesto por ocho miembros, las cuatro federaciones británicas, como "inventoras" del juego, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y cuatro miembros de la FIFA.

En su última reunión (una al año) celebrada el pasado 28 de febrero en Irlanda del Norte tomaron una decisión que Patrick Nelson, presidente de la Federación Norirlandesa calificó de "pionera" ya que modificaba la regla número tres que ahora dice "Un jugador sustituido no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos casos en los que se permita las sustituciones ilimitadas". La pregunta es obvia ¿Cuándo se van a permitir? La FIFA, lo ha dejado claro "El uso de las sustituciones ilimitadas está permitido exclusivamente en las categorías inferiores del fútbol (Fútbol base/amateur), y sujeto a la aprobación de la asociación miembro".

Esto quiere decir que la Federación Española debe decidir desde qué categoría puede admitir que un jugador sustituido, o dos o tres o los que sean puedan entrar y salir las veces que quieran sin ningún problema al terreno de juego. Algo que, desde luego, revolucionará el fútbol tal y como lo conocemos hoy. Aunque tratándose de fútbol amater, las Federaciones Territoriales tendrán mucho que decir.

Más futbolistas, menos retiradas de equipos y ayuda a los lesionados
Los miembros del International Board aprobaron esta medida revolucionaria tras haberla probado con éxito en las categorías inferiores de Inglaterra y Escocia. Según el IFAB "los resultados demostraron un incremento importante en los niveles de participación en todo el deporte. La nueva disposición explica que la posibilidad de que los futbolistas sustituidos puedan volver a entrar en juego dependerá de la autorización de la correspondiente asociación miembro".

En la circular que el IFAB remitió a todas las Federaciones del mundo, además se decía que esta nueva posibilidad había demostrado un "incremento en el número de futbolistas, descenso en el número de equipos retirados antes de acabar la competición, y muy beneficioso para aquellos jugadores que salen de una lesión".

En vigor desde el 1 de junio
Esta norma, aprobada el 28 de febrero, ha entrado en vigor el 1 de junio, con lo que para la temporada 2015/16 la Federación Española podría haber aprobado que se llevara a la práctica en todas las categorías amater, lo que implica de Tercera división para abajo. Sin embargo, muy poco se ha hablado de esta posibilidad. Ni en la Asamblea de la Federación Española, ni en la de Castilla-La Mancha (celebrada en marzo, después de la reunión del IFAB) se ha tomado en consideración. Ni siquiera en la reciente reunión de la Federación de Castilla-La Mancha con los clubes de Segunda B y Tercera se comentó por lo que pudiera pasar en un futuro.

Las incógnitas
Hasta ahora, nada se ha comentado a nivel regional de esta nueva norma que influirá decisivamente a la hora de planificar partidos y temporadas. El fútbol, desde luego no será lo mismo. Queda camino por recorrer y surgen incógnitas, como, por ejemplo, determinar cómo se harán esos cambios y si supondrá que el tiempo del fútbol pase de ser de "reloj corrido" a "reloj parado" o si se creará la figura del "mesa" en partidos de fútbol.

Pero lo cierto es que los cambios ilimitados han llegado porque la IFAB y la FIFA los permiten. Sólo hace falta saber si la Federación Española está por la labor de aplicarlo y si las Federaciones Territoriales quieren dar a conocer esta novedosa posibilidad en su ámbito de actuación.

Veremos si la norma, muy revolucionaria, se generaliza o simplemente se queda en el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario