domingo, 27 de octubre de 2013

Victoria de prestigio ante un grandísimo equipo (3-1)


Partidazo con mayúsculas en el Nuestra señora del Carmen. De los que hacen afición, sin más. El Daimiel derrotó al, sin duda, mejor equipo que hasta ahora ha tenido enfrente. El Tomelloso dejó estela de gran conjunto, muy buen fútbol y un jugadorazo como es Javi Fernández que hizo las delicias de los que se acercaron hasta el Nuestra Señora del Carmen. Pero el Daimiel sacó la casta y momentos puntuales de buen hacer. El Tomelloso fue técnicamente mejor, pero el Daimiel acertó en la portería, para variar, y ofreció una lección de entrega que terminó por enamorar a la afición. La ovación de despedida fue un ejemplo de la comunión que, por fin, hubo entre grada y equipo.

Hubo de todo en el Daimiel-Tomelloso, como corresponde a todo un clásico del fútbol provincial aunque ambos equipos se encuentren en Preferente. Mucho que analizar, desde la alineación presentada por Paco García-Moreno, que volvió a sentarse en el banquillo, hasta lo mucho que sucedió sobre el mal césped artificial del Nuestra Señora del Carmen.

Y es que la terde empezó mal para los blancos. Jony se caía de la alineación por una indisposición gástrica y tenía que dejar su sitio a uno de los jugadores del Daimiel B que había sido convocado, Javi,... y que había jugado 90 minutos el día anterior con el filial. Algo peligroso, por el condicionante físico, como luego se vio. Javi debutaba de esta forma esta temporada con el Daimiel. La baja de Ismael, por sanción, más dos novedades por decisión técnica, significaban que hasta cuatro cambios había en el once inicial con respecto al equipo que ganó en Madrigueras. Uno de ellos fue el de Jaime Núñez que entraba por primera vez de titular tras su debú testimonial la pasada jornada en Madrigueras. Evidentemente aún no se encuentra en su mejor momento.

Las otras entradas eran las de José Carlos, que debutaba como titular esta temporada, y la de Ramón que retornaba a la titularidad. El planteamiento fue el de siempre, con la novedad de ver a Francis en el centro del campo junto a Javivi, porque no había otra solución.

El Tomelloso impone un ritmo frenético
La primera parte del Tomelloso fue absolutamente irreprochable. Le metió una velocidad al partido tremenda. Muchísima intensidad en las acciones y un control y dominio del esférico mucho mayor que el Daimiel. Muy pronto, a los tres minutos, Javi Fernández iba a dejar la impronta de lo que sería una constante. Una delicia verle controlar el baón en carrera, bajarla y pasar al compañero. Suya fue la magnífica jugada del 0-1, aunque Mati fue el que disparó desde fuera del área para dejar helada a la tribuna local.

Con la planta que tenía el Tomelloso, con los pocos goles que marca el Daimiel y los pocos que encaja el Tomelloso, más las circunstancias adversas de lesionados y demás, mal panorama se atisbaba en el Nuestra Señora del Carmen. Pero tuvo suerte el Daimiel porque en un contragolpe perfectamente elaborado se conseguía muy pronto, en el minuto 8, el empate. Arrancaba la jugada en Ramón, que cedió a la derecha a Obi que entró como un misil por su banda, realizó un parde recortes, vio en el punto de penalti a Jesús, que se adelantaba a sus marcadores y establecía la igualada.

Penalti que para Astillero
Poco después se pitaba fuera de juego al Tomelloso en una acción muy protestada por los visitantes, dado que, si bien cuando Dani Caravaca da el pase a su compañero Mati éste está en fuera de juego, el balón toca en el local Javi, llega al charrúa y bate a Astillero. El asistente tenía la bandera levantada, pero las protestas fueron muy enégicas.

El Tomelloso siguió dominando al Daimiel, con mucha más calidad en el centro del campo, y los blancos empezaban a sufrir el frenético ritmo que imprimía al choque el Tomelloso. Costaba frenar a Javi Fernandez y la medular daimieleña no encontraba el sitio. Se merodeaba el área de Astillero y en una jugada desgraciada, un rebote le daba en la mano a Jona, y Yébenes Canuto no se lo pensó. Penalti y tarjeta para el defensa local. Lo fue a lanzar el mejor de los tomelloseros, Javi Fernández, pero Astillero realizó un paradón extraordinario a un balón que iba muy fuerte a media altura. La explosión de júbilo en la grada fue espectacular. Es el segundo penalti consecutivo que para Astillero esta temporada.

Con todo, el Tomelloso siguió a lo suyo y dio la sensación de que el Daimiel no aguantaba el ritmo. Los blancos necesitaban claramente irse al descanso para aclarar ideas y recomponer la situación porque el Tomelloso encontraba cada vez más espacios mientras que el Daimiel se defendía como buenamente podía. Aun así Obi encontró un balón en la frontal que obligaba a Toni a realizar una enorme estirada y desviar a una mano a córner. El descanso llegó con empate a uno en el marcador después de que el Tomelloso hilvanara varias acciones de mucho mérito que no acabaron en gol por no tener un rematador certero.

Segunda parte para el Daimiel
Las tornas cambiaron radicalmente en la segunda mitad. El Daimiel se puso las pilas y Javivi se metió mucho más en el partido. El Tomelloso ya no era ese equipo que dominaba y metía una sexta marcha al choque, entre otras cosas, porque ya no tenía tanto tiempo el balón. En apenas cinco minutos el Daimiel establecía el 3-1 en el marcador. Primero fue una jugada por la izquierda que nace de un saque de banda. Obi en el segundo palo cede a Ramón, este la aguanta bien y ve la incorporación de cara de Javivi, que no perdona en disparo raso a la derecha del meta.

Después venía el penalti favorable al Daimiel. Jony Negrete, otro jugador del B que también participó el sábado en Infantes, saltaba al terreno de juego por Jona. En el primer balón que le llegó, se internó con mucho descaro en el área tomellosera, le hace un recorte a Vali y este derriba al delantero. Jesús transformó la pena máxima engañando por completo a Toni.

Una vez más, se complica el partido
El Tomelloso estaba totalmente grogui. Eran los peores minutos visitantes y el Daimiel, al revés, se había envalentonado e iba a por más. Los de Paco García-Moreno tenían el duelo perfectamente controlado, pero de nuevo al Daimiel le iba a aparecer una piedra en el camino para tener que sufrir hasta el final. Parece el sino de este equipo. Corría el minuto 63 cuando Javi dice "basta". El jugador, completamente exhausto y con los gemelos "subidos" cae al suelo. Al tomellosero Dani Caravaca le llega el balón en la medular, se da cuenta de la circunstancia y va a echar el balón fuera. Sin embargo Jesús Manuel De la Hoz, recoge la pelota, hace como que la va a echar fuera, despista a los jugadores locales que se quedan parados, y de repente se va hacia la portería de Astillero.

La bronca en la grada, banquillo local, y jugadores de campo no se hace esperar, pero el problema es que el tomellosero se puede quedar sólo ante Astillero. José Carlos, entre impotente y enfadado, le entra duramente por detrás y comete falta. Una dura entrada que le supone la expulsión por roja directa. El Daimiel, en una misma jugada, se había quedado sin sus dos centrales. Javi, lesionado, y José Carlos, expulsado. Esa acción degeneró en una pequeña tangana que fue el único acto fuera de lo razonable en un partido de guante blanco.

los dos banquillos movieron ficha rápidamente. Vicente Becerra metía a Viti y Dani Nueda, mientras que Paco García-Moreno pedía a Jony que hiciera de tripas corazón, nunca mejor dicho, y también ponía en liza a otro chaval del B, Carlos. Improvisó con Aarón y Jony de centrales, y Negrete y Carlos en las bandas.

La épica en estado puro
El Tomelloso se metió claramente en un partido del que estaba fuera. Presionó todo lo que pudo, ante un Daimiel que se dejó el alma en defender la renta. Fueron 27 minutos en inferioridad, más otros 6 interminables de descuento. El equipo defendió a una, pero poco a poco fueron apareciendo los calambres. Javivi, que tuvo que ser sustituido porque ya no podía más y tenía un fuerte golpe en la pierna; Jesús realizó un trabajo ímprobo, tuvo que ser atendido dos veces porque no podía ser sustituido al estar agotados los cambios; Negrete, otro que se dejó la piel; Ramón que trabajó lo indecible presionando a los centrales y defendiendo todos los balones.

En definitiva, el Daimiel salió airoso del dominio tomellosero del último tramo del partido, si bien hay que indicar que tampoco los de Vicente Becerra concretaron ocasiones como para decir que pudieron acortar distancias. El Daimiel buscó los contragolpes, pero las fuerzas eran pocas y todas se concentraron en mantener el 3-1 como oro en paño.

Al final ovación de auténtica gala por parte de la afición daimieleña que se entregó a los suyos porque reconoció que enfrente había un señor equipo, pero también que los suyos se habían dejado la piel para ofrecer una victoria muy meritoria, segunda consecutiva, que hace que la tranquilidad se vaya instalando poco a poco en un equipo que necesita de ella para seguir remontando posiciones.

FICHA TÉCNICA
3 DAIMIEL: Astillero, Negrete, Jaime Núñez (Aarón, min. 50), Javivi (Cala, min. 71), Jesús, Ramón, Francis, Jona (Jony Negrete, min. 57), Javi (Carlos, min. 54), Obi (Jony, min. 64) y José Carlos.

1 TOMELLOSO: Toni, Pires, Javi Vela, Dani Caravaca, Nicholas (Gallego, min. 45), Jesús Manuel de la Hoz, Javi Fernández, Roberto (Viti, min. 64), Vali (Dani Nueda, min. 64), Mati (Edu, min. 77) y Monreal.

ÁRBITRO: Yébenes Canuto, asistido en la banda por Jiménez Ortiz y Viveros garrigós. Bien. Enseñó tarjeta amarilla por el Daimiel a Jona y Javivi. Expulsó con roja directa a José Carlos en el minuto 63. Por el Tomelloso vio la amarilla Monreal.

GOLES:
0-1, minuto 3. Mati.
1-1, minuto 8. Jesús.
2-1, minuto 54. Javivi.
3-1, minuto 59. Jesús, de penalti.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol Nuestra Señora del Carmen. Unos 200 espectadores en tarde espléndida. Mal estado del césped artificial.

LA FOTO DE LA AFICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario