miércoles, 30 de julio de 2014

Otra decisión muy discutible de la Federación: Otorgan la plaza del Toledo B en Liga Nacional al Cristo de la Vega


La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha comunicado al Daimiel RCF que la plaza que deja vacante el Toledo B en la Liga Nacional es para el Cristo de la Vega. Es una decisión muy discutible dado que, según las bases de competición aprobadas por la propia FFCM, deben haber cinco ascensos desde la Liga Provincial a la Liga Nacional. De otorgársele la plaza al Cristo de la Vega, que descendió por arrastres, la Federación habrá hurtado un ascenso a los equipos de la Liga Provincial, sea el que fuere el beneficiado. Está muy claro que deben ser cinco los ascensos, y la Federación, en principio, no puede hurtarle ese derecho a los equipos de la Liga Provincial Juvenil, insistimos, sea el que fuere el beneficiado.

Los hechos
La situación es la siguiente. Como todo el mundo sabe el Toledo consiguió el ascenso a la División de Honor Juvenil, por tanto el Toledo B fue uno de los diez equipos que participó en la Promoción de Ascenso a Liga Nacional. Como decían las bases de competición, han de ascender CINCO equipos a Liga Nacional. Los ganadores fueron Azuqueca, Almansa, Toledo B, Quintanar y At. Tomelloso.

Sin embargo el Toledo renunció a participar en la División de Honor esgrimiendo que no podía sufragar ese coste económico al haber sido incluido en el grupo de Levante. La plaza se la ofrecieron al Guadalajara, segundo de la Liga Nacional, que aceptó. Por tanto el Toledo, al no ascender imposibilitaba al Toledo B a jugar en la Liga Nacional, por tanto renunciaba también a esta categoría.

¿Daimiel beneficiado?
El Toledo B disputó la Fase de Ascenso a Liga Nacional ante el Daimiel RCF. El mismo viernes por la tarde, al conocer la noticia, el Daimiel solicitó a la Federación la plaza del Toledo B en caso de que le correspondiera, por cuanto la normativa de la FFCM solo indica que le corresponde al equipo "con mejor derecho deportivo", pero la Federación Española abunda más en su artículo 197.1 que dice que cuando un equipo renuncia a una plaza, será ocupada "por el último rival con que compitió, si se trata de una Fase de Ascenso", con lo que el beneficiado sería el Daimiel. Así, desde luego, nos ha preguntado muchísima gente a lo largo de estos días y se ha podido leer en las redes sociales.

Pero, ¿qué dice la Federación? pues que la plaza corresponde primero a los equipos que han descendido por arrastre. Es decir, Cristo de la Vega y Albacer descendieron a Liga Provincial porque desde la División de Honor han descendido la UD Talavera y el CD Ciudad Real.

Decisión muy discutible
El Daimiel RCF asume la decisión porque no le queda otra, pero desde Fútbol de Daimiel argumentamos que es una decisión muy discutible, porque se le está dando una plaza al Cristo de la Vega de Socuéllamos que corresponde a un ascenso contemplado en las bases de competición. Es decir, tienen que subir cinco equipos sí o sí. No decimos que suba el Daimiel, porque esa decisión, también sería susceptibe de analizar con el reglamento de la FFCM, aunque no así con el de la Española.

Hay que entender que hay un club que renuncia a la plaza de los que han conseguido el ascenso, el Toledo B, no un equipo de los que ya estaba en la Liga Nacional, como le ocurrió al Daimiel en la temporada 2009/10, y que ha puesto de ejemplo la propia FFCM. Pues no. En aquella temporada el Daimiel es verdad que descendió arrastrado por los equipos de División de Honor, pero salvó la categoría porque el Hellín, que ya militaba en la Liga Nacional, renunció a jugarla, PERO LOS CINCO EQUIPOS QUE TENÍAN QUE SUBIR DE PROVINCIAL, SUBIERON (San José Obrero, Talavera CF, Ciudad Real, Mora y San Vicente que por arte de birli birloque pasó a llamarse Albacer, y ya hablaremos de por qué la Federación no quiere poner el "de Fútbol" al Daimiel RCF).

Un ejemplo clarificador
La afición entenderá muy bien la decisión tremendamente discutible que ha tomado la FFCM. Esta última temporada en Tercera división el Madridejos descendió a Preferente arrastrado por La Roda (que descndió de Segunda B). El Daimiel le ganó la promoción de ascenso a Tercera al Toledo B. Imagínense ustedes que el Daimiel renuncia a la Tercera por los motivos que fueren (y no haya habido ascensos del Socuéllamos ni posteriormente de La Roda) ¿para quien sería la plaza del Daimiel, para el Madridejos o para el Toledo B?

Probablemente todos pensarán que para el Toledo B, porque sería lo lógico, dado que tiene que haber tres ascensos desde la Preferente a Tercera, sin embargo con la doctrina que acaba de definir la FFCM, esa plaza probablemente hubiera ido a parar al Madridejos.

En definitiva la Federación sigue tomando decisiones que no dejan en buen lugar al Daimiel RCF, desde que no le deja añadir el apellido "de Fútbol", las resoluciones de los comités la pasada temporada sin haber sido publicadas en el DOCM y ahora hurtando un ascenso a la Liga Nacional que, según el artículo 197.1 de la Española (y a falta de concreción en los de la FFCM) le daría el ascenso al Daimiel RCF.

Por cierto, no podemos olvidar que fue la Federación de Castilla-La Mancha la que obligó al Daimiel a retirar de la Liga Nacional la pasada campaña al conjunto blanco por aquello de que no hubiera problemas con la "fusión" entre el Daimiel CF y el Daimiel Racing Club. Y después de aquello sigue sin poner la coletilla de "de Fútbol" al nombre oficial del Daimiel RCF, cuando sí permitió el cambio de nombre de San Vicente a Albacer (2010/11) o de San Prudencio a CF Talavera de la Reina. Ahora la Federación toma una decisión discutible en contra de los derechos que pudieran tener el Daimiel sobre esa plaza, derechos que también podrían tener Villarrobledo, San Clemente, El Casar o Bargas.

Pero la Federación, o en este caso su cretario general Pablo Burillo, ya ha tomado la decisión y no van a dar marcha atrás en ninguno de los casos. Pero al menos que quede constancia que desde el punto de vista de Fútbol de Daimiel la decisión es, cuando menos, discutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario