domingo, 21 de septiembre de 2014

Ciudad Real-Daimiel, se reedita un clásico


CD Ciudad Real-Daimiel RCF. Los papeles dicen que es el primer enfrentamiento en Tercera división. Los sentimientos indican que es la reedición de un clásico que vivió sus mejores momentos en los años ochenta. Un partido interesante, apasionante y con muchas connotaciones a pesar de llevarse jugadas solo cuatro jornadas de Liga.

El Daimiel llega a Ciudad Real con los deberes hechos. Muy bien hechos, y con la única presión de agradar a los aficionados daimieleños que, como siempre, se desplazarán en buen número hasta el Rey Juan Carlos I. Este Daimiel, que ha sorprendido a propios y extraños en un fenomenal arranque liguero (tres victorias y una derrota), va con la sana intención de seguir sorprendiendo. Porque de sorpresa ha de catalogarse los triunfos de un equipo recién ascendido, con una plantilla insultantemente local, joven, y que a priori parte en desventaja en prácticamente todos los campos de esta Tercera división.

En Ciudad Real no iba a ser menos. Pese a lo que diga la clasificación (9 puntos Daimiel; 3 Ciudad Real) los de la capital cuentan con la ventaja del campo, de una plantilla con fichajes de Segunda B, con hombres experimentados en estas lides y un entrenador con muchas horas de vuelo por Tercera división. A eso los blancos opondrán su ilusión por defender al equipo de su pueblo, en la mayoría de los casos, y seguir ganándose un nombre entre aquellos que desconocían a la mayoría de los componentes de la plantilla.

Cuatro descartes para ir a Ciudad Real
La situación actual del Daimiel es ideal, y lo que pretenden los compoentes del equipo es que dure mucho. Para ello sólo hay una fórmula, trabajar y creer en el trabajo que se hace. Tan es así que la planificación realizada hasta ahora no puede dar mejor resultado. No hay sancionados y los lesionados son los que no han jugado ni en pretemporada. Es más, se ha recuperado a Ramón que ya podría estar en el Rey Juan Carlos I si el técnico quiere, pero lo tendrá difícil porque la competencia interna es mucha y acaba de salir de la lesión. Probablemente tendrá que esperar.

Así pues, con Aarón y Dani Pareja lesionados, Paco García-Moreno cuenta con 20 futbolistas para ir a Ciudad Real, por lo que tiene que realizar cuatro descartes. Tal y como está la situación en otros equipos, desde luego que el entrenador del Daimiel se tiene que sentir afortunado. Pero también la fortuna hay que buscarla, y desde luego la gestión del grupo que están realizando tanto Paco como Díaz, el preparado rfísico que por cierto no podrá estar en el banquillo por sanción, no puede estar siendo más positiva.

Sin urgencias
Una posible alineación estaría compuesta por Astillero, Rubio, Negrete, José Carlos, Dachu, Moisés, Jona, Wuy, Sergio, Jesús y Francis. Veremos si el vértigo de verse arriba en el grupo de los mejores le pasa factura al Daimiel. No sería la primera vez que yendo al Rey Juan Carlos I en mejor posición que los locales, se tuviese que volver con las orejas gachas. Al menos en esta ocasión la sensación es la de tranquilidad ante lo que ocurra. Párraga juega ante sus excompañeros (si Paco lo alinea), mientras que Francis fue jugador del Manchego CF.

El Daimiel trabaja a largo plazo y todo lo que sea sumar o incluso dejar buenas sensaciones, en esa caja de resonancia que es la capital, será bienvenido. No hay urgencias, y eso se nota en el entorno. Nadie se fía del rival ni de las posibles bajas, y eso es una buena prueba de que la concentración prima sobre el resto. Quizá el horario matinal  (12:00) sea una desventaja por lo desacostumbrado del mismo.

Un Ciudad Real con necesidad de ganar
En la acera de enfrente, el Ciudad Real, se espera el partido con la imperiosa necesidad de ganar después de tres derrotas consecutivas. Una cuarta podría dar con los azules en la zona de descenso. No es nada grave a estas alturas de temporada, pero sí que ayudaría poco a la tranquilidad del equipo.

Alberto Parras, entrenador local dispone de 17 jugadores en el primer equipo, diez de ellos pertenecían al equipo la pasada temporada. Entre ellos Manu Maya, que ha jugado cinco temporadas en Segunda B (Valladolid B, Osasuna B, Cerro Reyes, Getafe B y Puertollano), el exdaimieleño Noel, el veterano delantero Jesute o el trotamundos de Tercera, Flequi.

Hasta siete fichajes han llegado hasta Ciudad Real. Tres con la Liga empezada, los porteros David Belmonte y Tito, así como el centrocampista argentino Yamil. Los otros cuatros son Iván Bravo, que subía del Juvenil (único de la primera plantilla procedente del División de Honor), Crístofer, que se lesionó frente al Daimiel el 10 de agosto en la ida del Trofeo Diputación y tendrá que pasar por el quirófano; el griego Kostas, que en la pasada temporada militó en el Asteras Magoula, de la Liga de Fútbol griego (segunda división en el escalafón del fútbol en Grecia) y sobre todo el fichaje estrella para esta campaña, el de Juanfri, un centrocampista muy ofensivo que procede del Atlético Madrid B de Segunda B.

Indicar que los jugadores del Ciudad Real, Tito, Juanfri, Crístofer y Manu Maya han jugado en Segunda B; Kostas en lo que sería la Segunda A en su país, Grecia; y el portero David Belmonte pertenecía al Conquense de Segunda B la pasada temporada, aunque no disfrutó de un sólo minuto en la categoría.

El entrenador, Alberto Parras, cumple su segunda temporada en el club, tras coger al equipo la pasada campaña en la jornada 26. En su campo el Ciudad Real ganó un partido, al Toledo B (1-0) y perdió el otro ante el Madridejos (0-2). El defensa Carlos Ramos está sancionado y no podrá jugar ante el Daimiel.

13º Ciudad Real-Daimiel en Tercera división
Como decíamos al principio el CD Ciudad Real no es ni el CD Manchego, ni el Manchego CF, pero sí es el primer equipo de la ciudad así como el heredero directo de ambos. El Daimiel RCF tampoco es en los papeles el Daimiel CF, pero sí en la esencia y también el primer equipo de Daimiel. Por tanto, si tomamos esa premisa, que al final es lo que cuenta, estaríamos ante el 13º enfrentamiento entre azules y blancos, que esto de los colores sí que no ha cambiado. El balance, claramente favorable a los ciudarrealeños.

Ciudad Real-Daimiel (3ª División)

1980/81 0-0 CD Manchego
1981/82 4-1
1982/83 3-1
1983/84 1-0
1984/85 0-1
1985/86 1-0
1986/87 1-1
1995/96 3-0
2004/05 2-0 Manchego CF
2005/06 2-1
2007/08 0-0
2008/09 3-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario